l programa de streaming Ciencia en Fuego cerró su primera temporada luego de la emisión de nueve episodios centrados en la divulgación científica, el entretenimiento y la puesta en valor del conocimiento generado en Tierra del Fuego. El ciclo fue coproducido por la Agencia de Innovación (AIAS) y el CADIC-CONICET, con el objetivo de acercar la ciencia a la comunidad desde una mirada territorial y accesible.
A lo largo de la temporada, el programa abordó una amplia diversidad de temas vinculados a la ciencia y al entorno fueguino, entre ellos arqueología, la Semana Fueguina de la Ciencia, proyectos escolares de la Feria de Ciencias, perros asilvestrados, mamíferos marinos australes, funga (hongos), juventudes, educación ambiental y glaciares. Cada episodio combinó entrevistas, recorridas por espacios de investigación y salidas de campo, permitiendo conocer de cerca cómo se produce el conocimiento científico en la provincia.
Además, Ciencia en Fuego mostró en profundidad el trabajo que se desarrolla en distintos ámbitos de investigación, como el acuario de centollas, el laboratorio de geología, los estudios de tecnología lítica y el microscopio electrónico más grande de la Patagonia, entre otros desarrollos científicos relevantes.
La presidenta de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, destacó la importancia del ciclo en el contexto actual de la ciencia argentina, atravesado por cuestionamientos y recortes. “En un momento muy difícil para la ciencia argentina donde se intenta desvalorizarla y cuestionar su financiamiento, creemos que la ciencia es una bandera fundamental de Tierra del Fuego para sostener en alto nuestra soberanía científica y tecnológica, y el rol del CADIC-CONICET y todo lo que aportan al desarrollo de la provincia”, dijo.
En ese sentido, Cubino agradeció “a quienes acompañaron el programa como espectadores, interactuaron con cada emisión y a todas las personas que generaron los contenidos con compromiso, entusiasmo y amor por la defensa del conocimiento científico”.
Por su parte, el director del CADIC-CONICET, Francisco Zangrando, señaló que “Ciencia en Fuego logró visibilizar la actividad científica que desarrollamos en el territorio y acercar la unidad académica a la sociedad fueguina en general”.
Evaluó que el éxito del programa “se explica por su dinámica, basada en entrevistas y en mostrar el trabajo que realizamos tanto en el campo como en el laboratorio, lo que permitió acercar el conocimiento científico a públicos diversos”.
Todos los episodios de Ciencia en Fuego se encuentran disponibles en YouTube, en los canales oficiales de la Agencia de Innovación de Tierra del Fuego y del CADIC-CONICET.